VALORES

SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO

  • Lunes 25 de mayo de 2020

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están? Deseo de verdad que estén pasando estos días en casa lo mejor posible, que estén trabajando, jugando, leyendo y disfrutando de este tiempo con sus familias. Comenzamos con las actividades de esta semana, ¡vamos a ello!

Hoy hablaremos sobre la diversidad cultural. Existen múltiples características que nos hacen diferentes a unos/as de otros/a: la cultura, la personalidad, los intereses, los gustos, las aficiones, las habilidades, las capacidades... Es necesario que aceptemos y toleremos estas diferencias y que tengamos claro que hay que respetar, comprender y eliminar de la sociedad cualquier tipo de injusticia contra otros/as por su nacionalidad, aspecto, color de piel o cualquier otra característica.

Introduciremos un poco este tema leyendo los textos que aparecen en las páginas 58 y 59 del libro, se los dejo aquí para aquellos/as que no lo tienen.

¿Qué les han parecido estos textos y los temas qué tratan? Si quieren pueden escribirme contándome sus impresiones y opiniones, me encantará leer todo.

La actividad que deben enviarme esta semana a mi correo (englishantalia@colegioacaymo.com) es muy dinámica y creo que les va a gustar mucho llevarla a cabo. Les voy a dejar un dibujo sobre la diversidad cultural, ustedes deberán colorearlo o hacerlo tipo collage (lo que más les apetezca) y, por último, escribir un eslogan que apueste por la diversidad cultural y aceptación de todos y todas.

¿Lo han entendido? Si tienen alguna dude pueden enviarme un correo y les ayudaré.

Les mando un abrazo virtual enorme y nos vemos la semana que viene. 


SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO

  • Lunes 18 de mayo de 2020

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están? Deseo de verdad que estén pasando estos días en casa lo mejor posible, que estén trabajando, jugando, leyendo y disfrutando de este tiempo con sus familias. Durante este tiempo que llevamos de confinamiento he ido recibiendo algunas tareas de algunos y algunas de ustedes, pero muchos no han enviado nada. Les recuerdo que deben ir entregándome las actividades que se les van indicando cada semana, gracias a eso podré ir evaluando su trabajo en casa. Les recuerdo mi correo: englishnatalia@colegioacaymo.com. Ahora sí, comenzamos con las actividades de esta semana, ¡vamos a ello!

Durante estas últimas sesiones hemos estado trabajando mucho y viendo muchos temas: la responsabilidad, el medioambiente, la empatía, la amistad, la solidaridad, la educación vial...Hemos hecho proyectos de casi todas las unidades y, por eso, esta semana les traigo una actividad bastante más ligera. Les propongo realizar la siguiente lectura comprensiva del cuento "El increíble viaje de Lara." En él encontrarán diversos valores y estoy segura de que les va a gustar mucho.

Espero las respuestas a esta lectura en mi correo (englishnatalia@colegioacaymo.com), un abrazo enorme y mucho ánimo.


SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO

  • Lunes 11 de mayo de 2020

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están? Deseo de verdad que estén pasando estos días en casa lo mejor posible, que estén trabajando, jugando, leyendo y disfrutando de este tiempo con sus familias. Durante este tiempo que llevamos de confinamiento he ido recibiendo algunas tareas de algunos y algunas de ustedes, pero muchos no han enviado nada. Les recuerdo que deben ir entregándome las actividades que se les van indicando cada semana, gracias a eso podré ir evaluando su trabajo en casa. Les recuerdo mi correo: englishnatalia@colegioacaymo.com. Ahora sí, comenzamos con el tema de esta semana, ¡vamos a ello!

Hoy trataremos la educación vial. La educación vial es el conjunto de reglas y normas de comportamiento que todos y todas debemos tener cuando transitamos por las calles, tanto si somos peatones o conducimos bicicletas, ciclomotores o automóviles.

Como ya viene siendo una costumbre, les dejo aquí un pequeño vídeo sobre la educación vial, el cual ayudará a recordar ciertas cosas básicas que estoy segura que todos y todas ya saben.

  • Educación vial para niños:

Transcripción del vídeo:

Hola amigos soy Carlitos, hoy vamos a aprender cómo debemos transitar correctamente por la ciudad. Ten siempre presente respetar las señales del tránsito y a los demás transeúntes. Antes de cruzar la calle mira muy bien a ambos lados, al bajar de cualquier auto hágalo por la puerta junto a la acera. No juegues en la calle, haz uso de los espacios recreativos. Cuando camines, respeta las señales de tránsito, semáforos y señalización. Cuando estés dentro de un vehículo en movimiento recuerda usar el cinturón de seguridad, permanecer en tu asiento y no sacar la cabeza ni los brazos por la ventana. No arrojes basura desde el auto, utiliza una bolsa para desperdicios. Recuerda pedir a tus padres que respeten las normas de tránsito mientras conducen: no utilizar el celular, utilizar la bocina correctamente, respetar el límite de velocidad y cumplir con las indicaciones de la autoridad municipal de tránsito. Conocer las normas de tránsito y cumplirlas es muy importante para prevenir accidentes y vivir en armonía. La responsabilidad real depende de mí.

Después de visualizar el vídeo y haber aprendido o recordado ciertas nociones sobre la educación vial, les dejo el siguiente texto para que lo lean y reflexionen. Pueden hacerlo con sus familias, pueden escribir lo que piensan...lo que quieran.

Ahora que ya tenemos bastantes conocimientos sobre la educación vial y su importancia, les dejo por aquí la tarea de esta semana. Es un pequeño proyecto orientado para ser trabajado en grupo, pero debido a las circunstancias lo haremos de manera individual.

Tendrán que elegir una norma de circulación y preparar una pequeña campaña sobre seguridad vial. Pueden hacerlo en un folio, una cartulina o cualquier otro tipo de material que tengan disponible. Utilizando esa norma deben crear un eslogan o eslóganes que animen a que esta se cumpla y añadirle fotos, dibujos... ¡Dejen volar su imaginación!

Esta es la actividad que deben enviarme a mi correo (englishnatalia@colegioacaymo.com) esta semana. Cualquier problema que tengan, no duden en contactarme.

Les envío un enorme abrazo virtual y nos vemos por aquí la semana que bien.


SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO

  • Lunes 4 de mayo de 2020

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están? Deseo de verdad que estén pasando estos días en casa lo mejor posible, que estén trabajando, jugando, leyendo y disfrutando de este tiempo con sus familias. Durante estas semanas que llevamos de confinamiento he ido recibiendo algunas tareas de algunos y algunas de ustedes, pero la mayoría no ha enviado nada. Les recuerdo que deben ir enviándome las actividades que se les van indicando cada semana, gracias a eso podré ir evaluando su trabajo en casa. Les recuerdo mi correo: englishnatalia@colegioacaymo.com. Ahora sí, comenzamos con el tema de esta semana.

Hoy vamos a hablar sobre la solidaridad. ¿Saben lo que es? Un acto de solidaridad es una acción en la cual dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un objetivo común. Se habla de solidaridad al compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas.

Algunos ejemplos de actos solidarios se manifiestan sobre todo frente a catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, etc., en las que grandes grupos de personas y estados se unen para colaborar y resolver las necesidades a las que se enfrentan los afectados por estos sucesos. Con frecuencia también en las situaciones de pobreza extrema, hambre o de salud, que no son tan masivas, pero a diario nos encontramos con situaciones cercanas de necesidad que requieren solo de pequeños actos solidarios para mejorarla.

Como ya saben, estamos viviendo una situación atípica en todo el mundo. La pandemia global por el COVID 19 ha hecho que sea necesario que existan actos solidarios entre ciudadanos e instituciones de distintos países, tratando así de ayudar a la mayor cantidad de población posible. A diario podemos también observar en las noticias acciones en las que se aprecia el carácter solidario de la población: vecinos y vecinas que se ayudan entre sí porque no tienen medios suficientes, carteles colgados de balcones en los que se agradece el trabajo de sanitarios y otros trabajadores que sigue luchando aún en este momento, empresas que se dedican a repartir comida y bienes necesarios entre los ciudadanos y ciudadanas sin recursos... Existen muchos actos solidarios y aquí les dejo un vídeo del Parlamento Europeo con algunos ejemplos de acciones que se están llevando a cabo entre países actualmente:

Covid19: solidaridad entre vecinos en la UE


https://multimedia.europarl.europa.eu/es/covid19-solidarity-among-eu-neighbours_N01-PUB-200407-EUSO_ev

  • Transcripción del vídeo:

Los hospitales de las zonas más afectadas por el Covid19 tienen dificultades, por lo que los países con camas libres están ofreciendo apoyo a sus vecinos. «Es un orgullo poder ayudar a nuestros compañeros franceses, a nuestros vecinos, a nuestros amigos. Obviamente, con independencia de lo que ponga en sus pasaportes y del idioma que hablen, son seres humanos a los que debemos y queremos ayudar, también como europeos». En estos momentos, Alemania está tratando a decenas de pacientes con coronavirus de Francia e Italia. Luxemburgo se está haciendo cargo de contagiados de Mulhouse, en Francia, mientras que Austria está tratando a evacuados italianos. Pero eso no es todo. En conjunto, Alemania, Francia y Austria han donado casi cuatro millones de mascarillas y decenas de miles de trajes de protección a trabajadores sanitarios de Italia. Además, Alemania ha enviado millones de guantes y mascarillas a Austria y Suecia. La República Checa ha donado 20 000 petos a las autoridades italianas y españolas. Juntos, los países son más fuertes. Por eso, la UE está organizando adquisiciones conjuntas de mascarillas, respiradores y equipo médico. Por su parte, los investigadores están cooperando con carácter transfronterizo en busca de tratamientos y una vacuna, y el Parlamento Europeo ha aprobado medidas de apoyo para ellos. «Solidaridad» no es tan solo una palabra para los europeos que se encuentran fuera de la UE en plena pandemia. Los Estados miembros y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión han repatriado a decenas de miles de ciudadanos de la UE. Doce países han organizado vuelos de repatriación con ciudadanos suyos y de otros Estados de la UE. En los próximos días, más vuelos devolverán a sus hogares a ciudadanos de la UE y el Reino Unido.

¿Qué les ha parecido? Si quieren pueden investigar en Internet y ver más vídeos o noticias de periódicos acerca de este tema, les aseguro que van a encontrar bastantes y les ayudará a darse cuenta de cómo los seres humanos sacamos nuestro lado más humano y solidario en los tiempos más complicados.

Ahora sí, les voy a contar la actividad que les he preparado para esta semana. Se llama Somos solidarios y consistirá en la creación de un dibujo en el que se vea una situación en la que se necesita ayuda solidaria, como por ejemplo una catástrofe natural (sequía, incendio, terremoto...) que hayan conocido. Si les apetece pueden dibujar la situación que estamos viviendo actualmente. Después de que la hayas dibujado tienenque buscar en revistas, periódicos o en Internet cosas materiales o acciones que representen ayuda solidaria para las personas afectadas en nuestro dibujo. Deben recortar esas acciones y pegarlas en el dibujo que han realizado.

Les pongo un ejemplo: Si yo decido dibujar un incendio, luego puedo buscar fotografías o recortes donde aparezcan bomberos apagando el fuego.

Con esta actividad espero que nos demos cuenta de que, ante cualquier situación siempre hay alguien o algo dispuesto o dispuesta a ser solidario/a y ayudar.

Si quieren pueden hacerlo en una cartulina, en folios, pueden añadir fotos, dibujos...lo que quieran. Sean originales y creativos. No olviden de enviármelo a englishnatalia@colegioacaymo.com, ya que será la actividad que evaluaré esta semana.

Les mando muchos abrazos virtuales.


SEMANA DEL 27 AL 1 DE MAYO

  • Lunes 27 de abril de 2020

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están? Deseo de verdad que estén pasando estos días en casa lo mejor posible, que estén trabajando, jugando, leyendo y disfrutando de este tiempo con sus familias. Durante estas semanas que llevamos de confinamiento he ido recibiendo algunas tareas de algunos y algunas de ustedes, pero la mayoría no ha enviado nada. Les recuerdo que deben ir enviándome las actividades que se les van indicando cada semana, gracias a eso podré ir evaluando su trabajo en casa. Les recuerdo mi correo: englishnatalia@colegioacaymo.com. Ahora sí, comenzamos con el tema de esta semana y estoy segura de que les va a gustar.

Hoy vamos a hablar sobre la amistad. Todos y todas tenemos amigos y amigas. Con algunos y algunas compartimos más cosas, con otros u otras menos, pero sabemos que cuando los y las necesitemos siempre van a estar ahí, a nuestro lado, ayudándonos, apoyándonos y escuchándonos. Como ya viene siendo costumbre, les voy a dejar aquí abajo un pequeño cuento sobre el valor y la importancia de la amistad.

  • El cuento del erizo

Ericito vino nuevo al cole y era diferente. Su cuerpecito era redondito y estaba cubierto de púas. A veces al pasar por las mesas de la clase lo tiraba todo, pero era sin querer porque su intención siempre era tener cuidado, aunque no lo conseguía. Alguno de sus nuevos compañeros no entendía lo que pasaba y no querían ser amigos suyos ni querían tenerlo cerca y él se quedaba solito en la parte trasera del autobús para no molestar. En el parque también se sentaba solito en el banco esperando que alguno quisiera jugar con él, una vez incluso lo invitaron a jugar a la pelota, pero cuando quiso cogerla la mala suerte hizo que la pelota se pinchara porque le cayó justo en su cabecita, que también tenía púas, y claro, se pinchó. En los columpios tampoco hubo suerte porque nadie quería empujar para balancearlo. Cada vez estaba más triste. Ardillita era la única que quería ayudarle incluso le dejaba sitio a su lado en el autobús, pero Ericito, de nuevo sin querer, pinchó con las púas a su amiga. Eso lo puso aún más triste, tanto que él mismo decidió quedarse solito siempre para no hacer daño a nadie más y que nadie le hiciera daño tampoco a él con esas continuas actitudes de desprecio que le mostraban. Lo estaba pasando mal, pobrecito. Ardillita, al ver que su nuevo amigo Ericito cada vez estaba más solo y más triste, decidió pensar y buscar una solución, y la encontró, pero necesitaba los demás y decidió hablar con ellos. Todos estuvieron de acuerdo: le harían un regalo muy especial por Navidad. Cuando le dieron el curioso regalo, Ericito se sorprendió. Al abrirlo sacó y sacó pequeños trozos de corcho blanco y no había nada más. Miró extrañado a Ardillita y esta le mostró lo que debía hacer con los pequeños trocitos: poner uno en cada una de sus púas, le darían calorcito en invierno y ya no tendría más problemas con los pinchazos que ocasionaban esas molestas púas. Ericito sonrío y lo entendió y sus amigos le ayudaron en esa tarea. Luego todos lo abrazaron por fin felices. Habían solucionado el problema de Ericito y lo habían logrado entre todos. Se dieron cuenta de que no hay que despreciar a nadie porque todos somos diferentes. También aprendieron que si queremos y ponemos empeño en ello ayudaremos a solucionar problemas entre todos y así también contribuiremos a ser felices a los que lo estén pasando mal. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

¿Les ha gustado la historia? ¿Qué piensan? ¿Alguna vez han vivido una situación parecida? Si les apetece pueden escribirme un correo y contármelo.

Después de que hayan visto el cuento deben ir al libro de texto y realizar el ejercicio 5 de la página 83. Es bastante sencillito y creo que les gustará.

Por último, les dejo la actividad que deben enviarme esta semana. Se llama "Mis amigos y amigas." Se trata de un pequeño proyecto en el que van a hablar sobre sus amigos y sus amigas, pueden elegir tantos amigos y/o amigas como quieran. Para el trabajo simplemente deben hablar de cómo son sus amigos/amigas, qué les hace especiales, si quieren contar alguna anécdota con ellos/ellas... Si quieren pueden hacerlo en una cartulina, en folios, pueden añadir fotos, dibujos...lo que quieran. Sean originales y creativos. No olviden de enviármelo a englishnatalia@colegioacaymo.com, ya que será la actividad que evaluaré esta semana.

Les mando muchos abrazos virtuales.


© 2020 CRISTINA GONPER. COLEGIO ACAYMO
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar